¿Reconoces esa cosa llamada sol en el cielo? ¿Tienes un día libre y te apetece estar tumbado y de buen rollo con tus amigos? Camarada, esto es lo que tienes que hacer ahora mismo: comprar un pack de cervezas además de algo para picar, encontrar tus gafas de sol e irte corriendo al primero de los parques para pasar la tarde. El sol en Hamburgo muchachos es un bien demasiado escaso como para desperdiciarlo.
Es de suponer que a todos nos gusta estar tumbados sin hacer nada en un parque ¿verdad?. Esas maravillosas tardes en las que las horas pasan mientras estás acostado en la hierba, con el sol dándote en la cara mientras observas los mamíferos - personas y animales - que están alrededor y te ríes. Pues en Hamburgo no es menos. Pese a que la ciudad apenas disponga de plazas, sí está bien dotada de zonas verdes y parques, lugares que son invadidos por los hamburgueses en los días de sol.
Si te planteas ir a alguno, te sugiero que pienses en Stadtpark o Planten und Blömen ya que son los mayores de la ciudad y además ofrecen también otras opciones de entretenimiento.
Este parque de 47 hectáreas se encuentra muy próximo al centro de Hamburgo. Para llegar a el, basta con bajarse en la parada de Damtor de la línea U1, ya que desde allí se podrá ver la entrada. Este es el lugar donde las familias llevarán a los niños a jugar o a donde irte a tomar un helado con tus amigos, no se trata por tanto de un sitio al que ir con tu caterva de colegas a hacer una barbacoa.
Llama especialmente la atención toda la cantidad de flores que se puede encontrar por sus caminos. Enormes y coloridas que te obligarán a sacar tu cámara de fotos. También verás muchas esculturas y obras de arte, que si bien no son de especial renombre, siempre embellecen las vistas.
Una de las zonas más características del parque es el llamado Jardín Japonés y la casa del té, cuyo paisaje está conformado por árboles y plantas orientales con un pequeño canal (también al estilo nippon) que lo atraviesa. La casa de té no solo le da un toque bucólico al paisaje, sino que también sirve para celebrarse una ceremonia del té entre los meses de mayo y septiembre. Lo cierto es que cada vez que voy solo veo a niños adolescentes otakus iniciándose en el arte de los morreos.
Muy próximo a la entrada principal, está el invernadero del parque. Pese a que pueda sonar aburrido y sin sabor, esta zona sí vale la pena, especialmente porque la entrada es gratuita. Aquí disponen de una zona con clima tropical en donde hay cultivados plátanos, cacao, bambú y todas esas plantas bonitas. También poseen pequeñas zonas con climas desérticos en donde se podrán ver unos cactus realmente asustadores
Por último: Como en todo parque decente, aquí también hay una zona con un lago artificial. Durante los meses de primavera y verano, es muy normal acudir a ver los espectáculos de agua. Ya sabéis: agua, luces y música de disney para hacer esas composiciones raras, pero que siempre acaban alegrando. La entrada es gratuita y va desde las 21:30 hasta las 22:30.
Si lo que deseas es ir al parque, hacer una barbacoa y beber unas cuantas cervezas: ¡Este es tu lugar! Aquí encontrarás esas maravillosas explanadas en donde pasártelo bien e incluso hacer algo de deporte, si edad todavía lo permite. Ya sabes, coge el Ubahn y dirígete o bien a Saarlandstrasse (U3) o bien a Borgweg (U3).
Stadtpark es el mayor parque de la ciudad de Hamburgo. En este lugar las oportunidades de diversión no se limitan a la mencionada barbacoa, sino que además también está el observatorio, las pistas de minigolf, una piscina privada( con otra pública al lado), los paseos entre los árboles y un chiringuito donde comprar currywurst y demás delicias germanas. Por si fuera poco, en los meses de verano se realizan un gran número de conciertos open air. Pero claro, el clima en Hamburgo siempre sorprende (normalmente para mal).
Lo más característico del parque es su gigante explanada que va desde las enormes piscinas hasta el observatorio. Allí es a donde se dirigen todos los hamburgueses para hacer una barbacoa con los amigos, jugar al frisbi u otros deportes de parque (uno muy llamativo es el ajedrez vikingo) , tomar unas cervezas o a estar tumbados con la pareja. A diferencia de Planten und Blömen, en este no hay postureo.
Otro elemento muy llamativo es el observatorio. Su torre, que originalmente era una torre de agua, es visible desde todo el parque y tiene un aspecto muy particular. Además, es posible el acceso hasta la última planta desde se tendrá vistas de todo el parque.
Ya en lo que al observatorio se refiere, su programación es de lo más variada. Además de las clásicas emisiones con explicaciones de lo que es el espacio, también ofrecen espectáculos que mezcla música de Queen o Pink Floyd con los documentales de planetas. Si deseas ir a uno de estos y dudas de tu nivel de alemán, te sugiero que cojas una audioguía en inglés.
Por último ¿por qué los sillones del los planetarios son tan cómodos?
Si voy a hablar de los parques de Hamburgo, no citar este, sería como traicionarme a mi mismo. Este es mi parque preferido de la ciudad.
¿Qué es? Una broma de mal gusto. Se trata de un mini parque que se encuentra entre la Reeperbahn y el Fischmarkt, más concretamente, al lado de lo que era el Puddel.
Lo más llamativo de este lugar son las falsas palmeras de hierro que adornan los pequeños trozos de cesped que hay para sentarse y apreciar unas vistas geniales del río elba y la zona del puerto.
Lo que lo vuelve especial, es que se trata de una de las pocas zonas de este barrio en donde se puede beber cerveza tranquilamente, aparte de que además, se tolere especialmente el fumar marihuana.
Es tan horrible que hasta mola :-)